lunes, 20 de mayo de 2013

Documental

Un documental meramente dirigido al entretenimiento y al conocimiento de el deporte conocido como las artes marciales mixtas (mma) en donde miraremos el trabajo realizado en distintas academias de artes marciales y se observara la importancia que a tomado este deporte a raiz de la participacion de los mexicanos en la empresa mas importante de artes marciales mixtas UFC.

Se tratara de analizar el entrenamiento arduo que se vive al estar ejerciendo este deporte, un deporte de contacto que requiere de u entrenamiento demasiado esclusivo, por el uso de distintas artes marciales, por que depende de llaves, golpes, patadas, etc.

Son un deporte de combate de pleno contacto que incorpora golpes y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate. Las raíces de las modernas artes marciales mixtas llegan hasta los antiguos Juegos Olímicos, donde uno de los sistemas de combate más antiguos documentados era el pankration. Su origen como tal es difuso, partiendo de varias competiciones llevadas a cabo en Europa, Japón y Estados Unidos durante los comienzos del siglo XX. El concepto de las artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del vale tudo de Brasil, así como de otros deportes de combate como el full contact y el kickboxing, que le antecedieron; estas disciplinas, aunque poseedoras de diferentes tácticas y normas, contribuyeron a formar la imagen moderna de las artes marciales mixtas.




Propuesta documental Maya Goded

La propuesta de Maya Goded de acuerdo al documental acerca de las prostitutas me parece que no tiene mucho sobre critica social, si no que este documental es mucho mas estético, o mas enfocado al arte por las fotos que se encuentran en ella.

Esta propuesta no dice nada sobre la critica hacia la vida que tienen las prostitutas, si no que a mi parecer solamente habla de su forma de convivir entre ellas y entres las demas prostitutas, de forma mucho mas estetica.

No es tanto un documental informativo ya que la fotografa se adentra a la intimidad de las mujeres haciendo retratos mas esteticos y sin denunciar la prostitucion, si no que analizando la forma de vida y el impacto que provocan esta mujeres

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lucha libre

La localidad de Malinaltenango (Manila) está situado en el Municipio de Ixtapan de la Sal (en el Estado de México). Tiene 891 habitantes. Malinaltenango (Manila) está a 1700 metros de altitud.
Ahí se presentan diversos eventos en los cuales se encuentra la lucha libre, que forma parte del entretenimiento para chicos y grandes.

La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional  que se practica en México, caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países.







miércoles, 8 de mayo de 2013

La fotografía y los medios en el conflicto del 68

Si hablamos de los años 68 en el país de México hablamos de uno de los más grandes movimientos en la historia de este país, si no es que el más importante, el contexto de esta historia relata a un grupo de jóvenes inconformes con el sistema estudiantil en México, a ellos se unieron movimientos obreros e incluso movimientos surgidos en otro país.

En esos años en el gobierno se encontraba en la presidencia el señor Gustavo Díaz Ordaz, además de eso los Juegos Olímpicos se realizarían por primera vez en México por lo que era necesario que el país no se viera en tanta controversia, así que se trataba de resolver el problema de los estudiantes.

El 2 de octubre de ese mismo año los estudiantes llegaron a manifestarse a la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, a pesar de ser una manifestación pacífica, ese mismo día militares se encontraban de encubierto entre los estudiantes, además de estar de franco tiradores en el edificio, estos comenzaron a disparar a los estudiantes asesinandolos y generando una matanza gigantesca el Tlatelolco.

Sangre, cuerpos, asesinatos pero el día después no había fotos, ni mucha información, y dicha información ponía a los jóvenes como los victimarios de este suceso. las imágenes fotográficas como un posible documento para el análisis del 68, y los vínculos de la prensa y el poder a finales de la década de los sesenta, todavía no cumple un papel importante en esta valoración historiográfica. No se trata de que las fotografías hayan estado ausentes en el desarrollo del movimiento y en la percepción del mismo que generaron los distintos periódicos capitalinos y revistas ilustradas que circularon por aquellos conflictivos meses. Por el contrario, dichas imágenes cumplieron un papel muy destacado ante la cerrazón casi absoluta de los medios electrónicos y ocuparon un lugar simbólico de primera importancia, por lo que fueron utilizadas y manipuladas desde las posturas políticas y los lugares sociales más diversos, en un amplio espectro que abarcó desde la derecha empresarial de corte anticomunista y la oposición partidaria conservadora hasta sectores progresistas y grupos radicales de ultra izquierda, pasando por todos los matices y contrapuntos moderados que se quieran encontrar.

Esta comunidad imaginada generada en las páginas de los medios impresos circuló en forma amplia a nivel nacional, permeó las conciencias y el pensamiento de distintos sectores sociales y proporcionó referentes visuales clave para la construcción de una memoria colectiva que se alimentaría de algunas de estas fotografías convertidas en iconos a lo largo de varios años.

Raúl Álvarez Garín y Gilberto Guevara Niebla, dos de los líderes más importantes del movimiento del 68 están conscientes del papel estratégico desempeñado por las imágenes. Cada uno ha escrito su versión del 68 en sus memorias recientes con los libros La estela de Tlatelolco y La libertad no se olvida, y han acompañado sus textos con una selección de fotografías que corresponden a su visión del mundo. Las portadas elegidas por ambos se vinculan estrechamente con la lógica argumentativa desplegada por cada uno en el interior de sus libros. La primera, de Álvarez Garín, con un canto colectivo en el que se observa la luminosidad justiciera de la estela que representa la memoria histórica que irradia una parte de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco (fotografía 1); la segunda, de Guevara Niebla, subraya la importancia del liderazgo del CNH y su papel histórico en los aciertos y los errores de la conducción política del 68

martes, 7 de mayo de 2013

Legalización de la marihuana

En México la marcha a favor de la legalización de la marihuana tiene un doble significado ya que la prohibición de la marihuana ha sido un factor determinante en la narcoviolencia que sacude al país y se celebrará como antesala de la megamarcha liderada por el poeta Javie Sicilia en protesta de la incompetencia y de la corrupción del gobierno de Felipe Calderón, que ha costado al país decenas de miles de muertos, víctimas de una guerra cuyo motivos poco tienen que ver con el pueblo y mucho con los intereses creados de la elite en el poder (En México y en Estados Unidos)











En México  la convocatoria iniciará a las 12 de díal Zócalo de la ciudad de México, para partir a las 12:30 hacia el Monumento a la Revolución por la calle Madero para continuar por Avenida Juárez hasta el Hemiciclo a Juárez, donde se hará una parada para después continuar por la misma avenida hasta cruzar Reforma y llegar a la Plaza de la República aproximadamente a las 13:40. El Festival iniciará a las 14:00 hrs. Las festividades contarán con actos musicales, performances, lecturas y destacados oradores.

lunes, 6 de mayo de 2013

Nacho López y Héctor García

Nacho López es una de las figuras más importantes de la fotografía y el foto periodismo de México del siglo XX. Las fotografías de Nacho López son más centradas en la gente común de las calles de México a diferencia de lo que pasaba en esos tiempos, ya que el foto periodismo de centraba en eventos políticos. Se le acredita haber sido el primero en México en trabajar con series fotográficas, a las que llamó “foto ensayos” hechos para publicarse en revistas pictóricas semanales en el país. Cerca de la mitad de sus fotografías eran eventos organizados por López diseñados para capturar las reacciones de los presentes en el evento.

Héctor García fue un fotógrafo mexicano, llamado por Carlos Monsiváis, Fotógrafo de la Ciudad. Es reconocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX. Reportero gráfico ofoto reportero   como se hacia llamar así mismo, trabajó para distintas publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life Cruceiros, Novedades, entre otras. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo  en los años 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2002 e ingresó a la Academia de Artes en el 2005; entre otras importantes distinciones y reconocimientos. Viajero incansable, recorrió con su cámara América, Europa, Medio Oriente y Asia.

Estos fotógrafos son muy importantes para el foto periodismo y el foto reportaje en México ya que estos a diferencia de los demás fotógrafos de esos tiempos, se centraron mucho más en las fotografías de la región más pobre de México, además de que construían las fotografías de manera mucho más artística y estética, e incluso haciendo una crítica social de los hechos que sucedían día a día en la Ciudad de México.

Estos fotógrafos marcaron una nueva forma de hacer o ejercer el foto periodismo usando diferentes aspectos que ayudaban con la construcción de la fotografía.


Representacion del 5 de mayo

En la colonia del Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México, se conmemora la Batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862. Ese día varios centenares de personas se vuelcan a las calles de la colonia y al Cerro del Peñón para representar aquella gloriosa batalla que puso en alto el nombre de México, cuando las tropas liberales, al mando del General Zaragoza, derrotaron al "invencible" ejército francés de Napoleón III.












Por la mañana se reúnen unos cuantos negros (zacapoaxtlas) y franceses, y junto con la música hacen un recorrido por las calles.

Terminando el desfile se hace la primera representación de la batalla en el barrio del Carmen. Durante una hora hay tiros, truenos y empujones. Luego de esta primera batalla se da un descanso de dos horas. Algunas personas invitan a los músicos a sus casas para que les toquen algunas piezas y les ofrecen de comer.

A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.

jueves, 2 de mayo de 2013

1 Mayo

En México, a partir de la última década del siglo pasado, la conmemoración de esta fecha se inició en lugares cerrados. Y no fue sino hasta el presente siglo que, en 1913, la Casa del Obrero Mundial, organización de trabajadores mexicanos fundada el año anterior, realizó el primer desfile obrero en la capital del país.

El proceso de organización de los trabajadores mexicanos recibió un gran apoyo al promulgarse la Constitución Política de 1917, documento que introdujo, además de las garantías individuales, las garantías sociales. Con el artículo 123, relativo al trabajo y a la previsión social, se sentaron las bases para el estgablecimiento de mejores condiciones de vida para los obreros y sus familiuas, reconociéndoseles diversos derechos, como el de huelga y el de formar organizaciones para la defensa de sus intereses.

Muchas adversidades sortearon los trabajadores y sus organizaciones, y fue durante la presidencia del general Alvaro Obregón en 1923, que la celebración del primero de mayo se instituyó como una fiesta de la clase obrera. En 1925 la CROM celebró el Día del Trabajo con un desfile obrero que tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles. A partir de ese momento, se conmemora este día con diversos actos organizados pro los principales sindicatos y confederaciones de trabajadores, en prácticamente todas las ciudades del país.